Carnaval

Carnaval

  • Comparsa Las Alimañas te dan la tarde
  • Los Coyotes en el cantajuegos
  • Comparsa Los Charlatanes cantamos lo que nos sale de los fogones
  • Coparsa Los Liantes viene erectus
  • Comparsa Pacos-tarse
  • Comparsa Berreando en Febrero con mas huevos que nunca
  • Comparsa Las Trubujas vienen volá

Carnaval

El carnaval se celebra anualmente en el mes de febrero(día variable) promovido por el Ayuntamiento. Consta de tres o cuatro días (según el año), la gente se disfraza imaginativa y originalmente con disfaces variados. El  primer día se celebra, en la caseta del pueblo, el famoso concurso de comparsas en el cual éstas presentan sus letras, ensayadas durante meses antes, acompañada de voces e instrumentos a todo el pueblo.

Acto seguido, un jurado  vota cual es la mejor comparsa, numerando de último a primer lugar dando el premio correspondiente (normalmente premio económico).

Al terminar el concurso la gente se va de bares, pubs.... y los comparsistas van cantando por todo el centro del pueblo.

En los días siguientes se celebran varios concursos como baile de disfraces donde la gente, vestida con sus correspondientes trajes, baila hasta altas horas de la noche. También hay una especie de desfile en el que participa todo tipo de máscaras y mascarones. En este concurso, al igual que en otros hay un jurado que en este caso decide quienes son los ganadores de la mejor mascara, la más graciosa, etc.

El último día se celebra un pasacalles que, como su nombre índica, la gente del pueblo disfrazada pasea en conjunto por las calles de éste.  Actualmente en el pasacalles pasea una carroza con niños disfrazados que tiran caramelos a las personas que están en las distintas calles viendo este pasacalles.

El carnaval se despide con el tradicional entierro de la sardina. Este lo forman varias personas disfrazadas de curas, familiares de luto, monjes, etc , que van llorando detrás de una sardina en su ataud. Estas personas van dando gritos de lamento llamando la atención del pueblo.

Fiestas

Atrás